Bio-Plásticos

¿Qué son los bioplásticos?

Son materiales totalmente biodegradables que se obtienen de recursos naturales provenientes de subproductos de plantaciones sostenibles que contribuye a la disminución de huella de carbono, tanto en el cultivo y obtención del recurso primario cómo en el producto de empaque final.

 

¿Qué es el compostaje?

Es un proceso de biodegradación certificada. Por medio de una norma técnica (compostaje) se controlan características de degradación como humedad, temperatura, oxigeno, metano, entre otros. Así, aseguramos que al controlar el medio donde el material se descompone, al final del tiempo estimado (entre 4 – 18 meses por regla general) el % de peso molecular habrá desparecido en su totalidad, y los fragmentos restantes se habrán incorporado al ciclo natural de la tierra cómo biomasa.

 

¿Qué es el PLA?

Dentro de la familia de compuestos biodegradables y compostables, uno de los más comunes y versátiles es el ácido poli láctico o mejor conocido cómo PLA. Esta resina es 100% biodegradable bajo condiciones de compostaje adecuadas. Con esta resina se pueden fabricar todo tipo de envases y empaques. El material en sí es impermeable, no absorbe olores ni sabores, se puede personalizar de manera sencilla, es resistente, tiene resistencia al impacto, y se puede usar para embalar todo tipo de productos de uso común y cotidiano incluido alimentos, bebidas, insumos, y medicinas.

 

¿No estamos haciendo lo suficiente?

En la actualidad alrededor del 1% de los empaques en el mundo son biodegradables y compostables. Los materiales más fáciles de reemplazar con un bioplástico son aquellos que denominamos “de un solo uso” debido a que no presentan las mismas complejidades a nivel técnico que empaques y piezas más especializados.

Ventajas de utilizar empaques biodegradables en PLA

El reto de transformar los hábitos de fabricación, empaque, y consumo de los productos que usamos diariamente es una tarea que debemos hacer todos. Debemos cambiar entendiendo que el PLA:

  • Puede ser desechado junto con los demás residuos orgánicos
  • No agota los recursos naturales
  • Es económicamente viable